Quienes somos
El Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – Unidad Patriótica, somos una organización social constituida por una base amplia de comunidades principalmente indígenas y campesinas que participan por voluntad propia, sin distingo de raza, color, sexo o religión, bajo las consignas de defender los derechos ciudadanos de todos los individuos y pueblos.
Nuestra organización surgió como CODEP en el estado de Oaxaca, México y formamos parte de la UP porque nos esforzamos en construir la unidad nacional del movimiento social. Nuestro objetivo es vincularnos al mayor número posible de las organizaciones sociales que trabajan en diferentes estados de nuestro país y luchar con ellas por una sociedad con democracia, justicia e igualdad para todos y no para unos cuantos, una lucha intensa y permanente que ya lleva más de 40 años.
Desde 1993, nos fusionamos con otras organizaciones de distintos estados como Chiapas, Morelos, Estado de México, la ahora Ciudad de México, Puebla y Michoacán para conformar el Movimiento: Bloque de Fuerzas Proletarias (BFP). Posteriormente, para ampliar nuestra organización nacional, en 1997 creamos el Movimiento de Unidad y Lucha Proletaria (MULP) luego en noviembre del 2002, el Bloque del Poder Popular (BPP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) integramos el Consejo Nacional del poder Popular (CNPP), hasta septiembre de 2004, que nos fusionamos con organizaciones integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo, con quienes formamos la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), en 2007 creamos el Coordinación Nacional del Poder Popular (CNPP); en 2010 creamos junto con otras fuerzas como el Barzón CDMX, el Frente Estatal de Lucha de Querétaro, la CONACIES y el CEND-SNTE, el Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); en enero de 2018, frente a la coyuntura nacional e internacional, para llevar a AMLO a la presidencia de la República, creamos la Unidad Patriótica (UP) en donde actualmente participamos 22 estados del País.
Nuestra Estrategia del Poder Popular
EL PODER POPULAR Y DUALIDAD DE PODERES
Introducción
Es claro que, si nos proponemos construir una sociedad sin opresión ni explotación, tenemos que plantearnos la transformación profunda y radical del Estado Capitalista sobre el que se sostienen los señores del poder y del dinero. Sólo a través de cambios profundos y radicales es como los trabajadores lograremos mejorar de manera verdadera y substancial nuestras condiciones de vida y de trabajo y acabar de una vez y para siempre con la miseria, las desigualdades sociales, las injusticias y la explotación.
Sin embargo, la lucha radical contra el Estado capitalista, es decir contra el poder político sobre el que sustenta el dominio y la explotación la oligarquía nacional y extranjera, no puede realizarse sin la construcción de los órganos de poder del pueblo que depositen en los propios trabajadores y demás sectores oprimidos de la sociedad el ejercicio del poder político, durante todo el proceso de liberación hasta edificar una sociedad liberada como expresión ultima del poder popular, en donde los oprimidos por fin asumen la conducción de toda la vida social para transformar las relaciones entre los hombres, organizando la plena igualdad, la libertad, la democracia y la justicia para los trabajadores.
Las luchas con profundo arraigo popular como la que hoy libra el heroico pueblo oaxaqueño, es el proceso en donde comienza a surgir el Nuevo Poder del Pueblo. Esto es así pues antes las profundas crisis del viejo régimen surgen nuevas instituciones que el pueblo en sus resistencias van construyendo. Nacen bajo distintas formas de organización y formas de gobierno independiente, instaurando los gérmenes del Nuevo Poder Popular, como garantía de desgaste y destrucción del poder de los ricos. En la medida en que el poder popular se fortalece el poder de los ricos se desgasta, es decir, se acumulan fuerzas suficientes para garantizar la toma del poder político por los trabajadores y sus aliados.
La lucha del pueblo de Oaxaca ha crecido de tal magnitud como nadie lo esperaba, al grado de convertirse en un movimiento de grandes perspectivas históricas y geográficas que de ninguna manera debemos hacerlo retrocede con esquemas organizativos que no corresponden al nivel de desarrollo alcanzado por esta lucha. De lo que se trata el día de hoy no es de construir una organización tradicional gestora a la manera de un frente, coordinadora etc. Sino de poder avanzar en los hechos en darle organicidad al poder popular y con esto, en organizarnos para ser gobierno. Este es el meollo de la discusión actual; o nos organizamos para ser una organización como tantas otras en el país y el mundo, o nos atrevemos a dar los pasos concretos para estructurar y potenciar el poder popular, lo que conlleva necesariamente a estructurar una forma de gobierno distinta y paralela al oficial, en el entendido que no podemos, en estos momentos, tener todo el gobierno en nuestras manos.
Situación actual
Aquí debe encontrarse el apartado para “Situación actual”